Hola os dejamos unos enlaces para que podáis practicar un poco con las fracciones.
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html
El segundo enlace de fracciones.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html
LA PROPORCIONALIDAD
Os dejamos un par de enlaces para que trabajéis la proporcionalidad.
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/porcentajes/menu.html
proporcionalidad porcentajes
Proporcionalidad directa paso a paso (Con ejercicios)
Juan Román compra todos los días galletitas, que vienen en paquetes de a 4.
¿Cuantas galletitas tiene cuando compra 2 paquetes?
¿Y cuando compra 3?
En este caso tenemos dos magnitudes:
Número de paquetes.
Cantidad de galletitas
Observa la siguiente tabla.
Cuando el número de paquetes aumenta al doble, la cantidad de galletitas también aumenta al doble.
Cuando el número de paquetes aumenta al triple, la cantidad de galletitas aumenta al triple.
Ahora dividamos en cada paso la cantidad de galletitas por el número de paquetes. Observamos que el resultado es 4. Es decir que el cociente permanece constante.
Diremos que las dos magnitudes:
Número de paquetes
Cantidad de galletitas
son Directamente proporcionales.
"Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando el cociente entre las cantidades que se corresponden permanece constante".Ejercicios de proporcionalidad directa
1 – Resuelve
Para cocinar arroz un cocinero pone tres tazas de agua por cada taza de arroz. Si en la olla pone:
a) Dos tazas de arroz ¿Cuántas tazas de agua necesita?
b) Tres tazas de arroz ¿Cuántas tazas de agua necesita?
c) Cinco tazas de arroz ¿Cuántas tazas de agua necesita?
2 – Copia la siguiente tabla
Longitud del lado del cuadrado (cm) | 6 | 8 | 5 | 3 | 2,5 | E | 12 | G | 4,5 | I |
Perímetro del cuadrado (cm) | 24 | A | B | C | D | 40 | F | 60 | H | 50 |
Calcula los valores de las letras.
3 – Ahora observa la tabla resuelta en el ejercicio anterior y contesta:
a) Al duplicarse el lado ¿se duplica el perímetro? Escribe un ejemplo.
b) Al reducirse el lado a la tercera parte ¿el perímetro se reduce a la tercera parte? Escribe un ejemplo.
c) ¿Por qué la longitud del lado del cuadrado y el perímetro del cuadrado son directamente proporcionales?.
LOS ÁNGULOS
Algunas actividades de ángulos, demuestra lo que sabes.
Actividades sobre la longitud
Actividades sobre la superficie
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