MATEMÁTICAS

Hola en esta página, como veis, esta dedicada a las matemáticas, aquí es donde publicaremos todos los asuntos relacionados con los números.






Hola os dejamos unos enlaces para que podáis practicar un poco con las fracciones.

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html


El segundo enlace de fracciones.

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html

LA PROPORCIONALIDAD

Os dejamos un par de enlaces para que trabajéis la proporcionalidad.

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/porcentajes/menu.html

proporcionalidad porcentajes


Proporcionalidad directa paso a paso (Con ejercicios)

 

Juan Román compra todos los días galletitas, que vienen en paquetes de a 4.
¿Cuantas galletitas tiene cuando compra 2 paquetes?
¿Y cuando compra 3?
En este caso tenemos dos magnitudes:
Número de paquetes.
Cantidad de galletitas
Observa la siguiente tabla.
Cuando el número de paquetes aumenta al doble, la cantidad de galletitas también aumenta al doble.
Cuando el número de paquetes aumenta al triple, la cantidad de galletitas aumenta al triple.
Ahora dividamos en cada paso la cantidad de galletitas por el número de paquetes. Observamos que el resultado es 4. Es decir que el cociente permanece constante.
Diremos que las dos magnitudes:
Número de paquetes
Cantidad de galletitas
son Directamente proporcionales.
"Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando el cociente entre las cantidades que se corresponden permanece constante".


Ejercicios de proporcionalidad directa

1 – Resuelve

Para cocinar arroz un cocinero pone tres tazas de agua por cada taza de arroz. Si en la olla pone:
a) Dos tazas de arroz ¿Cuántas tazas de agua necesita?
b) Tres tazas de arroz ¿Cuántas tazas de agua necesita?
c)  Cinco tazas de arroz ¿Cuántas tazas de agua necesita?

2 – Copia la siguiente tabla

Longitud del lado del cuadrado (cm)68532,5E12G4,5I
Perímetro del cuadrado (cm)24ABCD40F60H50
Calcula los valores de las letras.

3 – Ahora observa la tabla resuelta en el ejercicio anterior y contesta:

a) Al duplicarse el lado ¿se duplica el perímetro? Escribe un ejemplo.
b) Al reducirse el lado a la tercera parte ¿el perímetro se reduce a la tercera parte? Escribe un ejemplo.
c) ¿Por qué la longitud del lado del cuadrado y el perímetro del cuadrado son directamente proporcionales?.


 LOS ÁNGULOS

Algunas actividades de ángulos, demuestra lo que sabes.













MEDIDAS DE LONGITUDES Y SUPERFICIES


Actividades sobre la longitud






Actividades sobre la superficie











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